miércoles, 4 de abril de 2007

Saturno presente

Quienes me conocen, saben que suelo ser puntual. Incluso aún cuando quiero hacer correr los minutos para no llegar con exactitud, por lo general llego más temprano que el resto. La razón, por ese respeto al tiempo, no la sé. Más bien no la sabía hasta que descubrí que- de acuerdo a fuentes astrológicas confiables – el responsable de esto es Saturno, mi regente.

Y... ¿Saturno qué tiene que ver? Pues bien, haciendo un poco de investigación a este dios también se le identifica con Cronos, el dios del tiempo en la mitología Griega, de ahí que ahora conozca el porqué mi preocupación por estar siempre a la hora indicada.

Retomando los orígenes, Saturno fue el dios romano protector de la agricultura y la vinicultura. Era considerado un personaje de bien, no sólo por representar seguridad material sino por establecer costumbres de índole moral. Su Templo, ubicado al pie del monte Capitolio, en Roma, fue testigo de las llamadas fiestas Las Saturnales, las cuales eran festividades en las que esclavos y ricos convivían sin distinción. La celebración iniciaba el 17 de diciembre, alcanzando su máximo esplendor el 19 del mismo mes.

Al interior del Templo, los romanos resguardaban el tesoro nacional público, conocido como erario y a manera de ofrenda, durante la fiesta de Las Saturnales, desataban las vendas que todo el año sujetaban los pies de las imágenes de Saturno para evitar que los abandonara.


Como ya lo mencioné, a Saturno se le relaciona con Cronos, dios griego hijo de Urano y Gea. Su destino, como el de sus hermanos, hubiese sido terrible, si no fuera por su madre quien lo convenció para atacar a su padre y quedarse con el trono. Bajo la maldición de Urano, Cronos devoraba a sus hijos para evitar que lo despojaran de su reinado. Sin embargo, su esposa Rea logró engañarlo, al darle una roca haciéndola pasar por Zeus, el más pequeño de sus vástagos, y quien se convertiría en el padre de los dioses. Al crecer, Zeus obligó a Cronos a devolver la vida a sus hermanos y lo desterró. De esta manera, Cronos llegó a Italia donde fue recibido por Juno e instalado en el foro romano.


A ambas deidades se les atribuye el transcurso del tiempo y suelen ser representadas por un anciano cubierto con una capa y que porta una hoz, en alusión a las cosechas. Interesante ¿no?

En fin, ahora entiendo el porqué de muchas cosas, sólo espero que al final, no me de por devorar a mis pequeños y que el más intrépido me obligue a traerlos desde el fondo de mis entrañas.

Primera foto. Templo de Saturno en Roma, Italia.

Segunda foto. Vista al Foro Romano desde los Museos Capitolios, Roma.

Tercera foto. Saturno devorando a su hijo (Goya) Museo del Padro, Madrid, España.

3 comentarios:

Oscar Barragán dijo...

Jejeje. Sería interesante que te convirtieras en una especie de Medea moderna. Por eso de asesinar a tus hijos, aunque ella lo hizo por razones diferentes. ¡¡Cronos!! sí, un buen tío, padre de Zeus, Neptuno y por supuesto, mi favorito "Hades". Es interesante saber lo que hay detrás de tu gusto por estar a tiempo. Y tal vez en otra vida fuiste coetánea de Cronos, ¡¡oh padre tiempo!!. Muy chida tu entrada. Saludos.

Licery dijo...

Hola Mary Carmen....

Que buena onda que compartas con el mundo tus pensamientos, sentimientos, corazonadas, aventuras, etc, etc, etc,

Las eternas preguntas ¿Quién soy?, ¿de Dónde vengo? ¿hacia Dónde voy? y la más difícil de contestar ¿para Qué estoy aquí?. Yo creo que hay ocasiones en que creemos que temos la respuesta exacta y cuando reflexionamos nos percatamos de que no, que aun nos falta mucho por hacer para sentirnos realmente satisfechos y entonces si poder decir que conocemos nuestra misión en este mundo. En fin, si algún día encuentro la respuesta a esa pregunta espero que no sea demasiado tarde y poder compartirla.

Con ralación a lo de la puntualidad, creo que es el mejor hábito que puede haber en este planeta, simplemente es la base de todo.

Saludos

P. D. Me late el título de tu blog.

Mary Carmen dijo...

Hola Licery!!
Que bueno que te gustó el nombre del blog, esa es la intención... dejar una huella en quienes lean lo que aquí se publica y tratar de darnos a conocer a través de nuestras vivencias. Bienvenida a Contra Sentido!!

Quiubo Nerpus!! te agradezco todos tus comentarios y la difusión de este espacio!!! Un abrazote!!!